Programación para niños con SCRATCH

En los últimos años han comenzado a aparecer herramientas que ponen el mundo de la programación a disposición de un público infantil y juvenil.

Estas herramientas tienen como objetivo facilitar la iniciación en la programación a través de un entorno amigable pero que, al mismo tiempo, ofrece diversas alternativas de aprendizaje de los elementos básicos de los lenguajes de alto nivel: variables, estructuras de control, sentencias, funciones, condiciones, operadores…

La mayoría de ellos tienen en común que no pretenden necesariamente convertir a sus usuarios en programadores expertos, sino facilitar el desarrollo de diversas habilidades multidisciplinares que se ponen en marcha cuando se elaboran pequeños programas encaminados, por ejemplo, a la resolución de problemas, a la creación de juegos sencillos e incluso a la generación de escenarios complejos 3D. De hecho, algunos expertos aseguran que enseñar a programar simplemente con el fin de obtener mejores programadores en el futuro puede incluso ser contraproducente, por razones que veremos después.

Por ello, el planteamiento que se hace por parte de los creadores de estas herramientas es generar un entorno de programación amigable, que incluya factores motivacionales, tanto internos como externos, y que pongan en marcha diferentes habilidades, no todas ellas basadas en la inteligencia matemática.

Cursos adaptados a los más pequeños

  • Ayude a sus hijos a mejorar sus notas en matemáticas o lengua.

  • A fomentar su sociabilidad, el espíritu de equipo y mejorar su autoestima y seguridad.

  • Todo esto se trabaja aprendiendo a programar.

  • Y además, los niños lo pasan bien, se divierten y juegan.

  • Cursos los sábados por la mañana o por la tarde en clases de dos horas.

  • Los alumnos aprenden y a la vez se lo pasan genial en los cursos de programación de videojuegos (Minecraft, Stencyl, Java, Scratch, Unity…), haciendo sus propias apps para el móvil, montando y programando los más variados cacharros robóticos (Lego Mindstorms, Lego Wedo, Ollo…) o incluso creando proyectos electrónicos de domótica (Arduino, Little Bits, LilyPad…) .

Más información en la web http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/593-rafael-alba

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